Mes: mayo 2020

Duelo

Escribía ahora mismo un post sobre la vuelta a las consultas presenciales, y no he podido evitar que el pensamiento de la pérdida de muchos de los contagiados qeu no van a poder regresar a la «normalidad» me acompañara mientras escribía.

Los muertos son muchos, y las condiciones en las que se han producido esas muertes excepcionales. Las despedidas, los rituales y ceremonias ayudan a procesar el duelo, que aún así siempre es difcil. Pero cuando no se producen, el duelo puede complicarse.

El duelo se convierte en trauma cuando no ha habido un contexto para que se procese correctamente, imágenes, ideas o recuerdos se repiten de manera invasiva e interfieren en la vida cotidiana.Alteraciones del sueño, del apetito, depresión, ansiedad, hiperreactividad, estado de hiperalerta, son alguno de los síntomas que pueden aparecer. A veces la manifestación de un duelo complicado se produce de manera inmediata, y otras veces tarda un tiempo en que aparezcan alteraciones .

Los psicólogos que intervenimos y tenemos formación en intervención en catastrófes, emergencias y duelo en seguida entendimos la gravedad de la situación que estamos viviendo, no solo en cuanto a la pérdida de vidas humanas en sí misma, si no a las consecuencias de las circunstancias en las que se producen y el impacto en familiares, amigos y los sanitarios. El impacto a nivel social de la pérdidas unidas además a la situación de confinamiento. La situación ha sido y es grave y complicada, y como profesionales no podemos hacer otra cosa que recomendar no dejar pasar los síntomas y solicitar ayuda para resolverlos o para la prevención del estrés postraumático y de la aparición de los duelos complicados.

REABRIMOS CONSULTAS PRESENCIALES

Nos alegra volver a reencontrarnos con vosotros de manera presencial.

Durante todo este tiempo hemos seguido trabajando de manera on line, y con un seguimiento telefónico gratuito para aquellos de nuestros pacientes que no tenían las condiciones en su domicilio para realizar ese tipo de consultas o que han preferido esperar a este momento.

Nos hemos esforzado para proporcionar un entorno seguro, cumpliendo con todas las medidas pertinentes para prevenir contagios y seguir transmitiendo lun entorno de seguridad necesario para llevar a cabo el trabajo terapeútico.

Y por fin podemos retomar estas consultas que tanto echabamos de menos. Para los que aún no estéis preparados, seguimos por otros medios, manteniendo la atención online como hasta ahora.

Avanzamos todos juntos, y hacia adelante.

Cualquier duda al respecto, sobre seguridad o sobre la ideonidad de un tipo u otro de consulta, no dudéis en llamarnos o escribirnos al wasap o al email y la resolveremos.

¿Por qué no queremos salir ahora de casa?

Son muchos los días que llevamos de confinamiento, más que suficientes para habernos adaptado.

Y el proceso de adaptación no ha sido nada fácil, ansiedad, insomnio, alteración de horarios, abulia, apatía, hasta dermatitis, …Lo mejor, es que a pesar de que el proceso ha sido duro, en su gran mayoría, lo conseguimos, nos adaptamos, empezamos a sentirnos seguros dentro de nuestras casas, en equilibrio, con el teletrabajo, las tareas domésticas y los niños, videoconferencias con los amigos, con la familia.

Y es justo esa adaptación la que nos causa problemas cuando se plantea, de golpe la desescalada…. Lo estábamos deseando, pero es verdad, que después de tantos días, ahora necesitamos adaptarnos…otra vez.

La buena noticia, es que lo lograremos…La no tan buena, es que no va a ser inmediato.


Lo importante, no tener prisas…respetar nuestro propio tiempo, y nuestros propios miedos. Es posible que no podamos elegir nuestro propio tiempo para reincorporarnos al trabajo, pero si nuestro ritmo psicológico.

Es importante asumir que a pesar de las ganas, es posible que haya malestar en esta situación.

La percepción de riesgo es personal y subjetiva, y va a depender de mi propia experiencia y de lo que haya sucedido en esta cuarentena. La vuelta no va a ser igual para alguien que ha sufrido la enfermedad con síntomas leves que para alguien con familiares de riesgo o que ha sufrido un duelo importante.

Paciencia para todos, los procesos nunca son inmediatos.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén